crisdni

Nacionales

Eliminarán el DNI libreta y se podrá votar con la tarjeta

27 Mar , 2012  

El gobierno nacional envió este lunes un proyecto de ley al Congreso que prevé la eliminación del DNI libreta y su sustitución por el DNI tarjeta para todos los trámites y obligaciones cívicas.
Según se especificó en el acto de presentación del proyecto, el DNI único, en formato tarjeta, operará para todo trámite con un chip incorporado que permitirá mantener los datos del usuario actualizados.

En el caso del voto, el sistema establecerá que los padrones electorales vendrán con troqueles para que cada votante se pueda llevar su constancia de emisión.

“No tiene sentido fabricar un documento (el formato libreta) que solamente es utilizado por los ciudadanos una vez cada dos años: solo para votar”, explicó la jefa de Estado al encabezar un acto en el Salón de las Mujeres Patriotas del Bicentenario en Casa de Gobierno.

Señaló que “el formato del DNI libreta a nivel internacional sólo se usa en Sudáfrica” y que Italia que utilizaba una libreta la reemplazó recientemente por un soporte tarjeta.

Cristina indicó que “desde que lanzamos el programa del nuevo DNI, en noviembre de 2009, ya hicimos 14 millones de documentos nuevos, y sabemos que el 70 por ciento de la gente que lo ha sacado, es porque este DNI es mucho más cómodo por su tamaño”, momento en que mostró la tarjeta que acompaña al documento.

“De esta manera vamos a ir a un proceso que nos permita reemplazar todos los documentos del país a un solo formato, lo que otorgaría mayor seguridad al sistema evitando fraudes y sustitución de identidad”, enfatizó la cartera.

Por su parte, el ministerio del Interior estimó que la producción diaria del documento, en el nuevo formato único ascenderá, a 40 mil unidades diarias, y agregó que “de esta manera vamos a ir un proceso que nos permita reemplazar todos los documentos del país a un sólo formato, lo que otorgará mayor seguridad al sistema, evitando fraudes y sustitución de identidad”.

El formato tarjeta garantizará mayor duración, seguridad y permite la incorporación de nuevas tecnologías y permitirá migrar a un documento inteligente, al tiempo que reduce a la mitad los costos de materiales y de insumos utilizados en la producción.

La resolución por el que se enviará este proyecto al Congreso, fue firmada por la Presidenta, por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y por el ministro del Interior, Florencio Randazzo.



Comments are closed.