Uncategorized

“Privé”: ejemplo de arte y perseverancia marplatense

23 Apr , 2012  

Cuando escuché la versión de “Solo se trata de vivir” de Lito Nebbia, que Privé grabó para el trabajo homenaje denominado “Sinfonías para Catedrales Vivas”, no pude más que reconocer que detrás de la interpretación de un tema hermoso se encontraba todo el arte y oficio de los músicos, que desde mayo de 1996, vienen desarrollando su labor con dedicación y extrema calidad.

La banda en formato de trío está conformada por Fabián Cuocci (bajo y voz), Mauro González (guitarra y coros) y desde el año 2007 Juan Soprano en la batería. Entre sus numerosos logros se encuentran miles de actuaciones en vivo, participaciones en discos compilados homenajeando a diversos artistas como Spinetta y Nebbia, teloneando a bandas como Sueter o solistas como Francisco Bochatón o León Gieco, más la grabación de sus propios discos y videos.

Fabián y Mauro comparten el proyecto desde 1996, pero antes de ello ya venían realizando música. Se conocieron en escenarios con otros músicos hasta que empezaron a transitar caminos comunes de musica y amistad, que es el secreto para que se mantengan unidos como banda a tantos años de la fundación de Privé.

Contrariamente a lo que muchos pensabamos, el nombre de la banda no tiene íntima relación con el flaco Spinetta, sino que es la consecuencia de una circunstancia más insólita. “Cómo no teníamos nombre y habíamos cambiado la cerradura que se llamaba “Privé”, dijimos vamos a usar el nombre hasta que se nos ocurra algo y nunca se nos ocurrió nada”, cuenta Mauro simpáticamente. Después la forma de frasear de Fabián, que la gente asociaba con el flaco Spinetta, generó una identificación importante.

Privé, además de haber logrado un sonido propio y de apostar a la creación y producción de su material, cuenta con el extraño privilegio de haber grabado 9 discos (más la participación en compilados) y aun seguir con el mismo entusiasmo que cuando arrancaron teniendo veinte años y un sonido algo más pesado.

Cuando pienso en tanta producción musical asocio los temas que hay quedado en el camino y les menciono los lados B. “Tenemos mucho material, expresa Mauro, a veces encaramos los trabajos encarando para hacer un disco y otras veces juntamos tantas canciones que tenemos que registrarlas. Pero cuando pensamos los trabajos conceptualmente hay canciones que quedan afuera. Esas canciones hoy conforman lados B u otras quedan ,simplemente, en el olvido”.

Pero más allá de la composición de los temas y el armado de shows existe en la banda un trabajo de producción independiente, ya que tan sólo uno de los discos fue editado por un sello de Buenos Aires. “Lamentablemente cuando grabás con un sello pensás que vas a encontrar estructura u otra apoyatura, pero la realidad es que termina siendo lo mismo que puede hacerse desde la banda, pero con la pérdida de un porcentaje de las ganancias”, nos cuentan.

A partir de allí las producciones son independientes. Ellos mismos hacen el arte de las gráficas, videos y la comunicación del grupo, lo que los transformó en artistas integrales. “Todo pasa por nosotros, expresa Mauro, somos autogeneradores y hasta grabamos nuestros propios discos. Llegado un punto en el que tras ir al estudio de grabación, por cuestiones económicas no lográs sonar cómo realmente tenés que sonar, comenzás a grabar vos mismo para lograr lo que conceptualmente buscás”

Fabián nos recuerda sobre los años en los que un porta-estudio de cuatro canales servía para “maquetear” y cómo actualmente, las computadoras y el Estudio propio, brindan la satisfacción de poder grabar y mezclar los trabajos a gusto de los músicos; tal el caso de su última producción denominada “Natural”.

Actualmente la banda, tras una presentación realizada en “Polo Norte” de nuestra ciudad, se encuentra ensayando, componiendo y preparándose para conquistar nuevos territorios y tocar un poco fuera de Mar del Plata. La idea es el desafío que genera la conquista de nuevos públicos y la multiplicación de la difusión de su música.

Pasamos casi una hora y media con los músicos de Privé y casi dos días escuchando su material “colgado” en la red, que puede ser escuchado en el perfil de Facebook o su sitio oficial y no puedo más que reconocer lo que me habían advertido sus colegas: “los pibes son tan buenos músicos cómo personas”.Mas allá de ello, literalmente “me saco el sombrero”, ante tanto arte y perseverancia.

Privé es el ejemplo del artista que ama lo que hace y sigue apostando a su ciudad. Es por ello que El Reflector decidió entrevistarlos y difundir un poco de su extensa obra en este espacio.

Nota realizada en Mar del Plata, abril de 2012 por Marcelo Pérez Peláez, Director de El Reflector



Comments are closed.