Desde Cultura acusan a Marcelo Gobello por precariedad laboral

Representantes y miembros del grupo capacitador de la Orquesta Infanto Juvenil denunciaron incumplimientos, precariedad laboral y falta de gestión en la Secretaría de Cultura. Apuntaron duramente sobre la figura de Marcelo Gobello y Silvina Rojas, entre otros funcionarios políticos.

En una nota enviada a éste medio, los capacitadores expresaron su preocupación y denunciaron una realidad laboral y de gestión preocupante, teniendo en cuenta que estamos a mas de cuatro meses del cambio de gobierno. La misma dice lo siguiente:

Tres directores de la secretaría de Cultura de Gral. Pueyrredon, Marcelo Gobello, Adrián Alvarez y Natalia Vezzi, parte de la numerosa planta política del área designada por el intendente Carlos Arroyo, fueron acusados de “obligar” a los capacitadores de la orquesta infanto juvenil a trabajar en barrios periféricos de Mar del Plata durante enero, febrero y marzo sin cobrar los sueldos, sin ART y con promesa de pago retroactivo en los contratos temporarios que tenían fecha de inicio el 11 de enero y nunca se firmaron. El desguace de las áreas socio-culturales que intenta el Ejecutivo municipal agravaría la situación, dejándolos sin la continuidad de su trabajo y sin respuestas sobre lo sucedido.

“Quiero denunciar que los directores de Cultura Adrián Alvarez y Natalia Vezzi nos obligaron a ir a trabajar a los barrios durante el verano sin que estén los contratos firmados ni tengamos seguro… y nos prometieron el pago retroactivo”, expresó Cristian Wagner, el vocero de los 31 capacitadores de la orquesta infanto juvenil de Gral. Pueyrredon, en la reunión que mantuvo Silvana Rojas, Secretaria de Cultura, con los referentes de la asamblea permanente de trabajadores y trabajadoras de Cultura.

Esta situación institucional gravísima se produjo con la venia de Marcelo Gobello, Director de Organismos Artísticos de la municipalidad, quien recientemente fue designado Director de los Teatro Colón y Diagonal. En dicha reunión, Gobello se retiró tempranamente aduciendo que tenía que presentarse en el ensayo de la Banda Municipal de Música, algo que nunca sucedió. Cuando se le pidió explicaciones sobre estos hechos y la continuidad de los capacitadores a su cargo manifestó “que me venga a ver a mi oficina y le contesto”, con una clara intención evasiva y segmentaria.

Esta anomalía y falta de ética profesional en el comportamiento de este funcionario público se suma a las denuncias realizadas por Jorge Strada, reconocido protagonista de la cultura marplatense, fundador de Papelnonos y de la biblioteca Astor Piazzolla, sobre la defraudación ética y moral de Gobello a dichos organismos e instituciones.

Vaciamiento de la Secretaría de Cultura

Es importante remarcar que desde su asunción el 1 de abril y hasta el día de la fecha la Secretaria de Cultura, Silvana Rojas, continúa sin hacerse presente en su oficina de trabajo situada en la sede de 9 de Julio 2717. Por otra parte, en las últimas horas se conocieron cinco reasignaciones del personal de planta de Cultura hacia ámbitos pasivos para cumplir funciones administrativas, sin motivo explícito.

Por último, es necesario aclarar que no hubo respuestas en la última semana sobre la continuidad de las cinco áreas sociales de la Secretaría de Cultura ni del plan de pago del 95 % de la deuda que reclama la asamblea permanente de trabajadores y trabajadoras de Cultura, entre los que se encuentran los sueldos de 6 meses de la Comedia Municipal y del mes de diciembre de 89 capacitadores, además de los pagos a músicos por ciclos realizados en 2014 y 2015, más la grave situación institucional comentada en el encabezado de esta nota.

Ir a la barra de herramientas